¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como finalidad dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En la edad temprana es cuando la intervención es más eficaz y mejor se puede trabajar con el niño.

El principal objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, reciban la atención necesaria desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Esta atención es global e integral, puesto que no solo se presta al niño/a sino también a su familia y a su entorno.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales que trabajan coordinadamente: psicólogo, fisioterapeutas  logopedas, psicomotricista, y otros profesionales, con el fin de alcanzar mayor nivel de integración del niño en su familia, escuela y medio social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de divulgación para padres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s