Recomendaciones para dar la primera noticia en el Síndrome de Down (Xunta de Galicia)

Primera noticia S.down

(Click en la imagen para acceder)

El momento en que los padres y madres reciben la noticia de que su hijo/a presenta síndrome de Down queda firmemente grabado ensu memoria.

La forma en que se proporciona la información a los padres y madres resulta tan determinante que influye en su estado emocional, en la relación que van a establecer con su hijo/a y, con el tiempo, en la evolución y en el futuro del niño/a.

La información y la forma de trasmitirse, debe ser considerada como una intervención preventiva que va a tener una repercusión en el futuro y en la calidad de vida de la familia.

Normalmente, la reacción inmediata a la noticia es un estado de shock y pánico que suele traducirse en culpa, depresión o ira. Entonces, la intervención en esta situación debe producir un cambio constructivo tan rápido como sea posible.

En el momento de dar la noticia, las personas profesionales, influidas la mayoría de las veces por emociones de ansiedad o inseguridad, pueden abordar la situación de manera no adecuada con el consiguiente riesgo transmitir la información de un modo que va a tener consecuencias a medio y largo plazo: usando mensajes poco claros que pueden confundir a la familia, no cuidando unas mínimas condiciones de intimidad, dando excesiva información o ofreciéndola toda con carácter negativo, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Área profesional, Documentos, Tratamientos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s